La cinta acusadora

Los nombres de los abogados Fernando Fernández Perdices y de Carlos Rodrigo Ruiz de Castro figuran en la grabación del cabeza rapada Ramón Orrellana, de 22 años, en la que se sostiene que las muertes de Miguel Martín y Susana Ruiz fueron obra de miembros de la ultraderecha.En concreto, la confesión del rapado, grabada en noviembre de 1994, acusa a Fernández Perdices y a Ruiz de Castro de ser los autores del crimen de Martín, decorador de 24 años, cuyo cadáver fue descubierto 15 meses después (te su desaparición el 10 de abril de 1993.
Esta imputación no le repite en el caso de Susana Ruiz, cuya muerte aún es objeto de investigación judicial -los forenses no llegaron a determinar la causa exacta del fallecimiento- La cinta afirma que la estudiante de Vicálvaro murió a manos de unos rapados, pero no aporta nombres.
Al hablar de Fernández Perdices, el rapado Orellana es mas concreto y le acusa de ser el jefe del grupo neonazi Bases Autónomas:"Entonces, el jefe, Fernando Perdices, se pone mu nervioso, eh, que es el jefe de Bases Autónomas, repito es el jefe de Bases Autónomas, (...) este señor, eh, le empieza a indicar a mi jefe que puedo ser un estorbo porque han matado a un chico que se llama Miguel Martín; entonces, ante la duda, no saben si lo sé, si no lo sé, le pone nervioso, me pongo yo más nervioso, me acuerdo de la amenaza (resopla), bueno increíble, o sea, (resopla) mi heee, mi hermano se pone también muy nervioso, le digo que... El Marru [un cabeza rapada] también está detrás, y que entre los cabezas rapadas se empieza a correr la voz de que yo sé mucho, que hay que liquidarme".
La policía considera que las acusaciones de Orellana son pura fantasía, pero da por buenos sus conocimientos del entramado de la ultraderecha.
La juez que investiga el caso de Susana Ruiz ha citado a declarar como testigo a Fernández Perdices, quien ha negado cualquier implicación con las muertes, aunque ha reconocido que mantuvo contacto con Orellana. Este periódico ha tratado sin éxito, varias veces, de recabar la versión de Fernández Perdices.
Orellana, tras grabar la cinta, huyó de su casa. Y aún sigue en paradero desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































