El PP engorda sus cálculos sobre el déficit público 'oculto' y lo coloca por encima de tres billones

El diputado del Partido Popular Ramón Aguirre dio ayer una nueva vuelta de tuerca al déficit público oculto del Estado. Aguirre precisó que el total supera con creces los tres billones de pesetas, primera de las estimaciones realizadas por él mismo.El portavoz popular en la Comisión de Presupuestos del Congreso justificó este incremento de la siguiente forma: "El cálculo de los tres billones de pesetas se basaba en los desfases detectados por el Tribunal de Cuentas en los presupuestos generales correspondientes a 1991 y l992". "La ejecución nada ortodoxa de los del 93 nos hace suponer que esa cifra se incrementará" señaló. No obstante, Aguirre, que participó en unas jornadas sobre inversiones en infraestructuras organizadas por el Club Diálogos para la Democracia y Gaceta de los Negocios, no precisó la cuantía de esa desviación.
El diputado popular tampoco desgranó las partidas concretas en las que se ha ocultado el déficit público. Sin embargo, explicó que se han pagado facturas sin respaldo presupuestario y "se han producido maquillajes contables en la estructura del presupuesto a través de operaciones financieras, de forma y manera que utilizando la figura del préstamo a organismos oficiales se está cubriendo realmente una transferencia".
Otra práctica, según el diputado, es la concesión de avales a determinados organismos públicos que "al cabo de tres o cuatro años se convierten inevitablemente en déficit". Y puso como ejemplo "escandaloso" de esa práctica el caso de RTVE.
El Ministerio de Economía y Hacienda considera que el desfase entre sus números y los del Tribunal de Cuentas se debe, básicamente, a la aplicación de distintos criterios -devengo o caja- que se apliquen. "Por lo tanto" señalan, "las acusaciones realizadas del Partido Popular son falsas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































