Rituales
The Posies son la gran esperanza del rock de Seattle, una vez las formas y planteamientos de la música joven de dicha ciudad han pasado ya a ser moneda corriente en los grandes almacenes de todo el mundo. En su segunda visita a nuestro país venían teloneados por Nothing, un joven cuarteto zaragozano al que aún le queda un buen trecho por recorrer hasta lograr que su propuesta tenga algo más de entidad. Su principal aportación era que tocaban con dos bajos, uno de ellos ecualizado como una guitarra distorsionada y que era el que realizaba las figuras. Tras ellos, la contundencia justa y medida de The Posies vino a señalar una diferencia fundamental entre ambas bandas. Los americanos saben que lo suyo, por muy desvaído o arriesgado que pueda resultar, ha de tener cierto punch enérgico que te obligue a reaccionar; a ponerte físicamente en ello. La labor de ambos cantantes y guitarras, Jon Auer y Ken Stringfellow, fue potente y efectiva, mientras una ejemplar sección rítmica, compuesta por el bajista Dave Fox y el batería Brian Young -que no paraba de tirar los platos al suelo a porrazos durante todo el concierto-, ponía los mimbres para un concierto intenso y, a la vez, bailable.Más tranquila fue la velada con Bandit Queen y los veteranísimos Yo la Tengo. Los primeros son un trío de Manchester, cuyo peso estriba en el buen hacer de su guitarrista y cantante, Tracy Goddinng, y unas canciones de alto contenido emocional y belleza singular. La pega radica en que casi todas las canciones tienen un ritmo muy parecido y el resultado se hace terriblemente monótono, Mejor oír en disco.
En cuanto a Yo la Tengo, el trío de New Jersey -formado por el bajista James Mcnew, la batería Georgia Hubbley y el reconcentrado guitarrista y cantante Ira Kaplan- vendieron hace tiempo su alma al espíritu de Velvet Underground. Su concierto, consecuentemente, supuso un trance laberíntico, entre sonidos chirriantes encadenados de forma hipnótica y con la profunda y sugestiva voz de Kaplan como hilo conductor. Por sus característica s de grupo que invita a sufrir, no puede decirse que fuera un concierto divertido. Aunque, eso sí, el desvarío fue impecable y obtuvo gran recompensa por parte de un público totalmente entregado al ritual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
García Harfuch niega los vínculos entre el presunto extorsionador Limones y el sindicato del morenista Pedro Haces
Líderes ultra y de la derecha americana celebran el triunfo de Kast: “Un paso más en defensa de la libertad y la propiedad privada”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































