"Los de KAS son unos infanticidas"
El creciente clima de violencia callejera en el País Vasco, promovido por los dirigentes de Herri Batasuna (HB) y la coordinadora KAS, era una referencia obligada en el discurso de Xabier Arzalluz ante los partidarios del Partido Nacionalista Vasco. El presidente del partido tildó de "infanticidas" a los dirigentes de KAS por utilizar a chavales de 14 y 15 años" en su estrategia de guerrilla urbana.
El consejero del Interior del Ejecutivo vasco, Juan María Atutxa, que acudió al acto de Salburua, salió políticamente fortalecido por las palabras de apoyo de un Xabier Arzalluz que le animó hacer caso omiso a esos "políticos de pacotilla que tienen que hablar de cualquier cosa sin saber de nada".
Con estas palabras aludía el líder peneuvista al aluvión de críticas sobre todo de populares y socialistas, pero también de algunos movimientos pacifistas por la "debilidad" de la Ertzaintza ante las agresiones callejeras del entorno de la banda terrorista ETA.
Para Arzalluz, el problema no radica en las intervenciones policiales, está en los dirigentes de KAS que jalean a los adolescentes para que lo destruyan todo a base de bombas incendiarias. "De lo peor que ha hecho KAS, más que armar a la gente, es lanzar a chavales de 14 y 15 años por esos caminos (...) Lo grave es que se abuse de chavales de esa edad. Son infanticidas".
'Herriko tabernas'
Arzalluz cree que KAS se está aprovechando de unos adolescentes sumidos en la fractura social para llevarles a las herriko tabernas (sedes de Herri Batasuna) y allí incitarles a descargar su frustración a golpe de bomba incendiaria. "No es espontáneo ni es puro resentimiento. Detrás de todo eso hay alguien que no es un adolescente, que no va con el cóctel molotov, sino que se que da en casa y echa al chaval adelante quemando y destruyendo", dijo Arzalluz.Repitió una vez más que los terroristas de ETA proporcionan el mejor argumento en contra del progreso del abertzalismo y de la independencia de Euskadi y dijo que tanto la lucha armada como el vandalismo callejero son "cosas que han inventado fuera" y por lo tanto, no forman parte de lo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- HB
- KAS
- Xabier Arzalluz
- Kale borroka
- Juan María Atutxa
- Violencia callejera
- Policía autonómica
- Desórdenes públicos
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- País Vasco
- ETA
- Policía
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Delitos
- Terrorismo
- Justicia
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































