Encaje de bolillos

Mientras Strobe Talbott cubre en Moscú uno de los frentes diplomáticos del conflicto de Bosnia, el emisario especial para esa región, Richard Holbrooke, regresó ayer a la zona para revitalizar el proceso de paz, y el secretario de Defensa, William Perry, cubriendo éste el frente militar, anuncié que no será necesario ampliar la ofensiva contra los serbios.Es el más difícil encaje de bolillos que ha tenido que elaborar la Administración de Bill Clinton. Holbrooke intenta dar contenido al acuerdo de principios de la pasada semana en Ginebra, y Perry da oxígeno a los serbios al conformarse con no extender más la guerra.
"Creo que el mensaje que estamos enviando es suficientemente fuerte. Estoy satisfecho de lo que se está haciendo ahora, y no estoy contemplando el paso a la Fase Tres en el futuro inmediato", declaró Perry.
Con los aviones a medio gas, Holbrooke intenta cumplir con una misión que él todavía considera extraordinariamente difícil. "Las diferencias son aún demasiado grandes. ¿Quién controlará la presidencia [del futuro Estado federal de Bosnia]? ¿Quién controlará la política exterior? ¿Habrá, un solo Parlamento? ¿Cuál será el estatuto de Sarajevo?". Éstas son algunas de las preguntas que se hace el propio Holbrooke.
Una de las bazas con la que Holbrooke cree contar, para esa labor es la colaboración del presidente de. Serbia,. Slobodan Milosevic. "Milosevic", declaró Holbrooke a The New York Times, "parece haber abandonado el objetivo de anexionarse parte de Bosnia. Ahora habla de paz, desarrollo económico y legitimidad internacional para Serbia, y no quiere que eso se vea amenazado por los serbios bosnios".
Los tres puntos más urgentes de la agenda de Ho1brooke son: la situación de Eslavonia Oriental, la división territorial de Boinia y la negativa de los jefes militares serbios a retirar sus armas pesadas de los alrededores de Sarajevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































