El Parlamento Europeo concede cuatro meses para llegar a un acuerdo con Marruecos
El pleno del Parlamento Europeo pidió ayer al Ejecutivo comunitario que fije un plazo máximo de cuatro meses para dar una solución definitiva al problema creado por la falta de perspectivas positivas en la negociaciones para la renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. A juicio de los eurodiputados, en ese plazo de tiempo se debería alcanzar un nuevo acuerdo o establecerse un programa de ayudas urgentes.
Estas ayudas irían destinadas a la reestructuración del sector afectado. En una propuesta de resolución. aprobada por el pleno de la Eurocámara, se reconoce el alto coste social que tiene la paralización de la flota de pesca en caladeros marroquíes y se insta a evitar que se prorrogue por más tiempo la situación actual.La propuesta destaca destaca que si la UE y Marruecos no son capaces de lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes, habrá: llegado el momento de de establecer medidas compensatorias para los pescadores afectados. En este se sentido, se pide a la Comisión Europea que asuma el compromiso de aplicar medidas extraordinarias de apoyo estructural, social y financiero.
El amarre de la flota pesquera española por la falta del acuerdo con marruecos supone un coste de 1.800 millones de pesetas mensuales paras las arcas españolas.
En la Mientras, los barcos gallegos continuaron ayer faenando en el gran banco de anchoas que se ha encontrado cerca de sus costas y que ha provocado la euforia en el maltrecho sector pesquero gallego. Marruecos ha rechazado la oferta de la UE de incluir la, pesca en el Acuerdo de Asociación Bilateral, cuya negociación se retomará próximamente sin que se haya fijado fecha para renaudarla que afecta a la relación pesquera.
Por su parte, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Almería (UASGA) repartirá hoy 20 toneladas de fruta y hortaliza entre las cofradías de pescadores de la capital andaluza como muestra de su solidaridad hacia los pescadores. Ayer se produjeron incidentes en Galicia, dónde un grupo de marineros del banco canario sahariano trataron de cortar la autovía Vigo-Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































