El suelo residencial en Madrid se ha encarecido un 25% en un año, según Intec

La demanda de pisos nuevos se ha estancado en el primer semestre de 1995, según un informe de Tecnigrama sobre las principales capitales españolas. Pese a ello, los precios de las viviendas se han incrementado entre un 5% y un 8% en el mismo periodo, debido al aumento del tamaño de los pisos en oferta y al encarecimiento del metro cuadrado. En Madrid, el suelo residencial ha subido un 25% en los últimos doce meses, según estimó ayer José Barta, presidente de la consultora imnobiliaria Intec.Las razones van desde la caída de la oferta hasta la inestabilidad política pasando por las subidas de tipos, del IVA, de las presiones inflacionistas y la inestabilidad cambiaria. Madrid sigue ostentando el primer puesto en precio por metro cuadrado, con una media de 260.000 pesetas, seguido por Barcelona, con 245.000, y Bilbao, con 220.000.
Entre las causas de la carestía del suelo residencial de la capital española, José Barta, que hablaba en conferencia de prensa, señaló que "queda poco suelo, y eso se presta a la especulación". Este encarecimiento, unido a la subida de tipos de interés, ha provocado una caída de la demanda de vivienda cercana al 15% durante el primer cuatrimestre de este año, según Intec.
El precio del suelo y la lentitud de los procesos de desahucio por impago son las principales causas de la carestía de los pisos de alquiler en España, en opinión de Barta, para quien las medidas de desgravación fiscal al arrendamiento estudiadas son insuficientes.
Según la consultora, los precios de alquiler y venta de oficinas en Madrid y Barcelona han caído entre un 45% y un 76% desde 1990. Los precios mínimos de los alquileres son los segundos más bajos de la década. El año pasado se situaron en 600 pesetas por metro cuadrado y mes, un 36% inferiores a los de 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































