Siempre la senda de Eddy Merckx

En ciclismo sólo hay y habido un picasso, el actual coleccionista de arte Eddy Merckx. Los demás, incluidos Miguel Induráin y Tony Rominger, no inventan. Hagan lo que hagan, el camino que puedan seguir ya lo. ha transitado antes el caníbal belga.Cuando Induráin ganó el Giro en 1992 y 1993 tres semanas antes de imponerse en el Tour entraba en un club que ya contaba con unos cuantos socios de derecho. Todos, grandes campeones, casi todos, con varios Tours en su activo. Sólo desentonaba ligeramente el irlandés Stephen Roche, el único de todos que resumió su carrera en un año mágico, el de 1987. Y entre ellos, cómo no, Eddy Merckx.
Un Induráin cercano a los 31 años ha buscado este año una aproximación diferente al Tour. Ha preferido no disputar un exigente, agotador y, sobre todo, peligroso Giro, cambiando la carrera italiana por una tourné por el sur de Francia. Allí su forma se ha ido afinando poco a poco, puntuada por triunfos en las dos carreras, el Midi Libre y el Dauphiné Libéré. El trastoque tenía sus riesgos pero también ahí el campeón español tenía un punto de referencia claro en el monstruo Merckx. Si el club de ganadores en un año del Dauphiné y el Tour es selecto, también es amplio. En él entran los típicos, Anquetil, Hinault y Merckx -los tres únicos con cinco Tours en su activo-, pero también otros menos grandes: Bobet, Ocaña y Thevenet. Pero en el escalón superior, en el de la tripleta Dauphiné-Midi-Tour, el resultado al que conduciría el quinto Tour de Induráin, sólo está sentado uno, el Merckx de 1971.
Rominger también debe mirar al belga para encontrar un reflejo a su propósito de hazaña. El suizo inicia mañana la Vuelta a Suiza después de ganar el Giro. Merckx ya ganó las dos antes de imponerse en el Tour de 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































