Dos hipótesis
La hipótesis que manejó la policía cuando se dio, por cerrado el caso de Susana Ruiz encadena una serie de circunstancias y casualidades extrañas, pero verosímiles. Según estas conjeturas, la muchacha, de 16 años, salió a altas horas de la noche de una fiesta en un caserón abandonado en San Blas tras ingerir alcohol y otras sustancias (la autopsia no las precisa debido a que pasaron 45 días entre la muerte y el hallazgo del cadáver). ¿Por qué murió? Probablemente, por las sustancias ingeridas y por una cierta malformación cardiaca, un corazón demasiado grande (hay divergencias, no obstante, sobre la gravedad de este hecho). ¿Por qué tenía las bragas bajadas? Tal vez porque, en el camino hacia su casa a través del descampado, sintió el apremio de hacer sus necesidades. Y en ese instante sufrió una crisis y cayó al suelo. ¿Por qué estaba enterrada? Seguramente porque los volquetes que hacen vertidos ilegales en el descampado actuaron allí esa noche.Frente a esta hipótesis se abre paso otra, tras conocerse la declaración grabada por un ex rapado que se encuentra ahora en paradero desconocido. Según este testimonio, miembros del grupo Bases Autónomas -los mismos que asesinaron a un punki hace dos semanas en Alcorcón- fueron los autores de la muerte de Susana Ruiz. Esto explicaría que la muchacha tuviera un diente partido. El autor de la grabación lo atribuye a un puñetazo. La policía interpretó que pudo deberse a una caída. Pero ninguna de las dos posibilidades casa con el informe forense, que habla de una fuerza de dentro de la boca hacia afuera, como si formara parte de un intento de estrangulamiento o asfixia. La nuez rota es otro elemento.
De cualquier forma, se trata sólo de dos hipótesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































