Soares sugiere que el PSOE se desvío de los ideales del socialismo democrático
El presidente portugués, Mario Soares, deplora que el Gobierno de Felipe González se encuentre en dificultad debido a la corrupción, y se pregunta si, en los últimos años, el PSOE no se apartó de los ideales del socialismo democrático "por razones de coyuntura europea" y en su afán de "relanzar la economía y proyectar España en el mundo"Según el líder histórico del socialismo portugués, el socialismo democrático es, todavía, el futuro y la esperanza del mundo y consiste en "un sano equilibrio entre las exigencias del funcionamiento de la economía y los ideales de igualdad ( ... ) entre los seres humanos y de solidaridad con los más desprotegidos". Soares recuerda el honor de "haber sido de los primeros" en la Internacional Socialista en "reconciliar el socialismo con la economía de mercado", y que Felipe González -del que se reafirma "amigo, admirador y compañero desde la clandestinidad"- siguió una "orientación próxima" a la suya, pero que, "tal vez, haya ido demasiado lejos en los últimos años". A pesar de "no tener informaciones suficientes para juzgarlos", Soares deplora los recientes escándalos que afectaron a la imagen del socialismo democrático y dice que Felipe González "no se merecía esto".
Estas reflexiones surgen en una larga conversación con el director del Diario de Noticias, de Lisboa, Mario Bettencourt Resendes, realizada en diciembre y ahora editada en un libro con el título de Árbitro y moderador.
Las declaraciones de Soares sobre política interna portuguesa publicadas por el Diario de Notícias en enero provocaron una fuerte polémica entre el Gobierno y la presidencia, porque el jefe del Estado denunciaba la existencia en Portugal de "una confusión entre el partido" el Gobierno y el Estado -después de 15 años consecutivos de permanencia del PSD en el poder- intolerable para un demócrata" y una "forma larvada de dictadura de la mayoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































