9.000 personas fueron cobayas en experimentos de radiación en EE UU
Nueve mil personas -hombres, mujeres y ninos- fueron víctimas de radiaciones intencionadas en Estados Unidos, durante la guerra fría, en ensayos sobre los efectos de la radiación nuclear sobre civiles, según un informe del Departamento de Energía (DOE) de ese país. El documento contabiliza 154 experimentos, realizados entre los años cincuenta y 1975, en presos, disminuidos psíquicos y recién nacidos. El informe, encargado por la DOE y todavía provisional, ha elevado a miles el número de víctimas de aquellos experimentos, cuando una primera encuesta sobre su alcance había detectado únicamente 13 casos.En la prisión de San Quintín (California), muchos presos fueron sometidos a extracciones de sangre que posteriormente se les reinyectó tras ser tratada con hierro y fósforo. En otro experimento, un grupo de disminuidos psíquicos de un hospital de San Francisco fueron tratados con iodo 131 para examinar los efectos de este elemento en el funcionamiento del tiroides.
En 1963, un estudio de la Universidad de Rochester (Nueva York) consistió en dar leche contaminada con iodo 131 a un grupo de cobayas humanas de edades comprendidas entre 6 y 50 años. Una de las víctimas desarrolló cáncer de tiroides.
En 1969, en la Universidad de Vanderbilt (Tennessee), muchos recién nacidos que presentaron problemas respiratorios habían sufrido transfusiones de sangre con cromo 50 para estudiar las reacciones de los glóbulos rojos.
Según la DOE, el objetivo de los programas de investigación era conocer los efectos de las explosiones nucleares en personas, los peligros potenciales de las irradiaciones y las posibilidades médicas para afrontarlos. El informe recoge sólo los programas civiles realizados por la DOE y su antecesora, la Comisión de Energía Atómica, pero no comprende las investigaciones del Pentágono o el departamento de combatientes veteranos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
El precio de la vivienda acelera y cierra el año con una subida del 13,1%, la mayor desde 2006
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































