
Una vacuna a medida frente al cáncer de mama más agresivo muestra datos preliminares alentadores
Una vacuna diseñada a medida para cada tumor ha logrado que la mayoría de las pacientes con el cáncer de mama más agresivo lleven seis años sin recaídas. Los datos son preliminares y obligan a la prudencia, pero apuntan a un cambio de estrategia en uno de los tumores más difíciles de tratar.
¿Qué tiene de especial este cáncer? Afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes, tiende a reproducirse en los primeros tres años tras el tratamiento inicial y representa alrededor del 15% de todos los cánceres de mama.
¿Cómo funciona el nuevo tratamiento? Es una vacuna personalizada de ARN mensajero.
- Para cada paciente se secuencia el genoma del tumor y se identifican hasta 20 proteínas características del cáncer, llamadas neoantígenos.
- Con esa información se diseña una vacuna que contiene las instrucciones para que el organismo genere linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos capaces de reconocer esas señales y destruir las células malignas.
¿Qué resultados ha dado hasta ahora? En el ensayo participaron 14 mujeres con cáncer de mama triple negativo. Once no han vuelto a tener la enfermedad en seis años.
©Foto: Tom Werner (Getty Images)