La Comisión planea una seria reforma del proteccionismo audiovisual europeo

La Comisión Europea proyecta una seria reforma de los mecanismos de protección a la industria audiovisual europea. Las principales modificaciones versarán sobre el carácter temporal, y no perpetuo, de las cuotas de difusión de obras europeas y su modulación según el tipo de cadenas y de producto. Esto es el planteamiento que hoy discutirá el plenario de la Comisión.El comisario responsable de medios audiovisuales, Marcelino Oreja, ya avanzó recientemente ante el Parlamento Europeo su propósito de favorecer "una industria europea competitiva de programas". Las cuotas de mercado actuales de esta última son inferiores al 20% en el cine, del orden del 40% para la televisión e inferiores al 25% para los productos multimedia.
El colegio de comisarios inicia hoy un "debate de orientación" sobre los mecanismos para invertir este panorama. Son dos, principalmente. Primero, el programa Media-II (apoyo a la formación profesional, al desarrollo de programas europeos y a su distribución transnacional), que se aprobará independientemente de la revisión de la directiva Televisión sin fronteras, que es la norma que impone el sistema de cuotas europeas a la difusión televisiva.
Segundo, el sistema de cuotas propiamente dicho. Las decisiones a tomar versan sobre la medición de la cuota; si ésta se refiere sólo a seriales, películas y documentales, o también a programas realizados en plató (del tipo Farmacia de guardia); sobre la antigüedad de los productos; si se contabiliza sólo la obra nueva o también la clásica; si se contabilizan los productos independientes o sólo los de la cadena emisora; y sobre la fijación de las cuotas de producción y la de difusión. También se plantea si las cadenas generalistas tendrán que cubrir una cuota de "difusión" y las temáticas podrán cumplir dedicando un porcentaje de su volumen de negocios a la "producción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































