Del botijo al 'tuperware'
Los ojos celestes de Claudio Rojo, destacan en un uniforme azul que luce "encantado". Hace ya 18 anos que entró en Iberia, de administrativo. Ahora tiene 40 y, desde hace 15, viaja como técnico de vuelo en un Boeing 727 a todos los destinos de corto recorrido. De todos, prefiere Moscú.Llega al avión 45 minutos antes del despegue. En ese tiempo chequea hasta 400 puntos. Su misión es "revivir al avión y hacerlo habitable", y eso incluye desde encender los motores hasta dosificar el oxígeno del interior. Es el tercero de abordo, tras el comandante y el copiloto, y controla todos los aspectos técnicos del avión.
Dice ser "ún enamorado" de su profesión. Le "molesta" el papeleo sobre el avión que tiene que tramitar en su trabajo. Odia tener que separarse de su familia.
Pero Claudio se sabe una especie a extinguir. Los nuevos modelos de aviones (como el Jumbo-400 o el A-340) ya vienen con cabinas para dos: piloto y copiloto. La técnica ha logrado suprimir a los técnicos de vuelo. Ante este panorama, Claudio compara su profesión en estos tiempos con los frabricantes de botijos en la era del tuperware"."Nuestra arma para sobrevivir A la técnica es prepararnos, hacernos pilotos", dice. Uno de cada tres técnicos de vuelo son pilotos de líneas aéreas pendientes de las prácticas de vuelo. Cuandose le pregunta a Claudio qué pide para su colectivo a la compañía, contesta sin dudarlo: "Que nos den esa oportunidad de poder volar".
Tiene un hijo de 16 meses, y espera otro. "Claro que me gustaría que alguno de mis hijos eligiese esta profesión, pero no van a poder serlo; para entonces, ya no existirá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































