Descubiertos dos talleres textiles ilegales chinos en Usera
La Policía Municipal descubrió ayer dos nuevos talleres textiles con indicios de ilegalidad y de explotación de trabajadores chinos en el distrito de Usera, en las calles de la Pilarica, 17, y Monederos, 12. Los dueños del primero fueron detenidos en junio, pero el negocio aún funciona.Los agentes descubrieron jergones y cocinas en los locales, lo que hace suponer que los inmigrantes duermen y comen hacinados en ellos mientras cosen a destajo prendas encargadas por empresas españolas. Los 13 asiáticos que se encontraban en los talleres en el momento de la inspección tienen su documentación de estancia en el país en regla, por lo que no hubo arrestos.
Ambos locales carecen de higiene y salubridad, no poseen licencia de actividad y ofrecen un grave riesgo de incendio por la acumulación de telas y la inexistencia de medidas contra el fuego, según los agentes locales.
La policía entró al taller de la calle Pilarica a las dos de la madrugada. Dentro se encontraban seis inmigrantes chinos. En el suelo, entre trozos de tela y máquinas, estaban tirados varios jergones.
El otro taller albergaba a ocho personas. En un falso techo al que se accede por una trampilla se apilaban varios colchones. También dispone de una cocina.
Pese a estas irregularidades, al mediodía de ayer ambos talleres seguían activos, con varios inmigrantes y dos trabajadoras españolas cosiendo prendas. Responsables de la Policía Municipal explican que, salvo riesgo inminente, ellos pasan los informes a la Junta Municipal, en este caso la de Usera, que decreta la clausura tras conocer la opinión de los inspectores de Trabajo y de Protección Civil,
Los responsables de los dos negocios niegan que en ellos vivan los inmigrantes. Pero los vecinos de ambas fincas aseguran que han visto cómo metían colchones y bolsas de comida dentro de los talleres y que los ruidos de las máquinas de coser se escuchan durante toda la noche.
Este año la Policía Municipal ha detectado 23 talleres textiles ilegales donde se explotaba a inmigrantes chinos. Diez de ellos se encontraban en Usera.
Según UGT, en 1989 había 23.000 trabajadores en el sector textil madrileño. En 1994 esta cifra ha bajado hasta 18.000, mientras que la demanda del mercado ha crecido un 16%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empleo sumergido
- Inmigrantes asiáticos
- Usera
- Extranjeros
- China
- Inmigrantes
- Política exterior
- Asia Oriental
- Empleo
- Inmigración
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Madrid
- Confección
- Migración
- Asia
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Demografía
- España
- Política municipal
- Administración local
- Trabajo
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































