Guía de las 'tribus negras' en Europa
A la misma hora en que varias ciudades acogían manifestaciones contra el racismo se presentaba ayer en la librería Crisol de Madrid la Guía de la Europa negra; sesenta años de extrema derecha (Anaya & Mario Muchnik, 1.800 pesetas), del periodista Manuel Florentín. La coincidencia de ambos actos refleja el temor que despiertan los brotes de xenofobia en todo el continente europeo, incluida España, donde el asesinato de dos taxistas en Madrid la pasada semana provocó en distintos colectivos expresiones de tinte racista al divulgarse que la autoría de los homicidios se atribuía a un inmigrante magrebí.Florentín sitúa el origen de los rebrotes xenófobos y ultranacionalistas de esta década en la etapa que arranca tras la caída del muro de Berlín. La incorporación de los países del Este a la economía capitalista, el desamparo ideológico en que se sume la izquierda y el miedo al paro por la exacerbación de la competitividad propician que muchos europeos se refugien en la seguridad que proclaman garantizar los grupos de ideologías ultraderechista y tribales.
El propio autor subtitula el libro como 'Un paseo siniestro por un continente desmemoriado y peligroso'. Que esto es así lo destacaba Fernando García Romanillos, director de Tribuna, al recordar que una encuesta entre estudiantes de Ciencias Políticas de Madrid sobre quién había sido el anterior jefe de Estado en España revelaba que una buena parte de los encuestados lo ignora. "Es un síntoma preocupante", dijo Romanillos, "que se pierda de esta manera la memoria histórica de lo que han sido el nazismo, las guerras mundiales y la dictadura de Franco."
Joaquín Estefanía, director de publicaciones de PRISA, admitió que "todos somos racistas por naturaleza", y para no caer en la xenobobia "tenemos que ejercitar toda nuestra racionalidad y no alentar las bajas pasiones" de la gente echando las culpas de nuestras dificultades a los emigrantes, que es lo fácil.
Para el diputado del PSC-PSOE Salvador Clotas, el libro de Florentín refresca la memoria sobre los riesgos de caer en manos de la ultraderecha. Florentín propone reaccionar movilizando a la sociedad civil desde las propias escuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































