Arzalluz teme que ETA provoque un enfrentamiento civil en Euskadi
Interior endurece la dispersión de presos terroristas
Xabier Arzalluz teme que el enfrentamiento civil en Euskadi buscado por ETA acabe siendo una realidad si personas "ajenas a la disciplina" del Partido Nacionalista Vasco (PNV) deciden responder y acabar por su cuenta con la "impunidad y chulería" de la izquierda abertzale radical. El presidente del PNV analizó ayer la escalada de enfrentamiento entre, la organización terrorista y su entorno, por un lado, y el PNV y la Ertzaintza (policía autonómica vasca), por otro.
Arzalluz entiende que las últimas declaraciones de líderes de HB y KAS tras la desarticulación del comando Vizcaya, así como los seis intentos de asesinato contra el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, son una auténtica sentencia de muerte: "Entendemos perfectamente la amenaza directa contra nuestras vidas".El presidente del PNV dio lectura a un comunicado dirigido a KAS con la siguiente advertencia: "Midan estos señores no sea que gentes vascas ajenas a la disciplina del EAJ-PNY tomen en serio sus palabras y decidan también acabar con la impunidad y la chulería de quienes matan, secuestran, extorsionan, agreden ( ... ), y lleguemos así a lo que ellos han comenzado hace tiempo y llaman enfrentamiento civil".
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, informó ayer a los firmantes del Pacto Antiterrorista de Madrid, reunidos en el Congreso, de que ETA mantiene dos comandos con capacidad de matar "cuando pueda" en Madrid y en Guipúzcoa.
La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, por su parte, ha iniciado una nueva fase de endurecimiento de la política de dispersión de presos etarras y ha decidido trasladar a tres de ellos desde Nanclares de la Oca (Álava) hasta cárceles alejadas del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































