Juan Arias, nuevo defensor de los lectores de EL PAÍS
Juan Arias ha sido nombrado defensor del lector de EL PAÍS por el director del periódico. Arias, que ha dedicado media vida a desentrañar como corresponsal la realidad de Italia y el Vaticano, asume la misión de garantizar el cumplimiento de las normas éticas y profesionales por parte de este periódico. Sustituye en el cargo a Soledad Gallego-Díaz, que se reintegra a petición propia al equipo directivo del diario.
Juan Arias Martínez, casado, de 62 años, nacido en Arboleas (Almería), empezó el ejercicio profesional del periodismo en Radio Madrid y pasó luego al diario Pueblo, que le envió a Roma para cubrir la información del Concilio Vaticano II y más tarde le nombró corresponsal Vaticano.Dimitió a raíz del proceso de Burgos y la RAI-TV italiana le ofreció, trabajo hasta que acabó la dictadura franquista. Nombrado corresponsal en Roma de EL PAÍS a los pocos meses de la salida del diario, ha ejercido este cargo durante casi 15 años, hasta que en 1991 asumió la responsabilidad de coordinar el suplemento cultural Babelia.
Ha colaborado en numerosos medios italianos, como Il Messaggero e Il Manifiesto. Obtuvo el premio Castiglione di Sicilia como mejor corresponsal extranjero, y el premio a la Cultura que otorga la Presidencia del Gobierno por sus obras escritas en italiano. Ha publicado cinco libros, entre ellos El Dios en quien no creo y Oración desnuda, que han sido traducidos a ocho idiomas. Su última obra es El enigma Wojtyla. Ha cursado estudios de teología, filosofía, psicología, lenguas semíticas y filología comparada. Es miembro del Comité Científico del Instituto Europeo de Diseño.
La figura del Defensor del Lector se introdujo en EL PAÍS a finales de 1985 con el inolvidable Ismael López Muñoz, a quien han sucedido Jesús de la Serna (en dos etapas), José Miguel Larraya y Soledad Gallego-Díaz.
Según el estatuto, el Defensor del Lector goza de "plena autonomía e independencia para desarrollar su labor" y "puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia". Este puesto constituye una pieza clave en el sistema de garantías establecido por El PAÍS para asegurar a sus lectores la objetividad y la independencia que deben marcar el trabajo de los profesionales del periódico.
Soledad Gallego-Díaz, de 43 años, ha contribuido de manera muy importante durante el año que ha permanecido en el puesto a fijar criterios sobre cuestiones controvertidas en un momento en que el ejercicio del periodismo está sometido a intenso debate dentro y fuera de nuestro país. En fecha próxima se incorporará a un puesto directivo del diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































