"Dilo con tu silencio"

Los intentos de las distintas organizaciones y grupos que trabajan en Euskadi en favor de la pacificación por impulsar iniciativas de diálogo que permitan encontrar fórmulas para conseguir la normalización se encuentran en punto muerto. Promovido por Elkarri, movimiento por la paz y el diálogo, grupos de distinto signo como Gestoras Pro Amnistía, Gesto por la Paz, Senideak o Asociación Pro Derechos Humanos firmaron en el mes de enero un documento base sobre el que seguir trabajando. Sin embargo, las diferentes posiciones que se mantienen sobre cómo conseguir la paz en el País Vasco han impedido que los encuentros se mantuviesen.El portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, cree que el no haber conseguido avanzar en el diálogo entre los distintos. grupos se puede tachar de fracaso. A pesar de ello, desde este movimiento se espera que una vez finalizadas las elecciones vascas puedan retomarse las conversaciones. Elkarri defiende el diálogo entre el Gobierno y ETA, sin excluir la posibilidad de abordar aspectos políticos, planteamiento al que se oponen los partidos del Pacto de Ajuria Enea. Una encuesta re cientemente difundida por Elkarri asegura que siete de cada diez españoles se muestran a fa vor de que se inicie en Euskadi un proceso de paz como el de Irlanda del Norte; los que se muestran contrarios son menos de uno de cada diez. Según este sondeo, realizado el 20 de septiembre, un proceso de paz basado en el diálogo y el acuerdo tendría una. adhesión social mayoritaria.
Desde otros movimientos, como Gesto por la Paz, se rechaza que se pueda vincular la existencia de ningún conflicto político con la utilización de la violencia y se apuesta por conseguir la reconciliación social.
Pacifistas, políticos y sociólogos coinciden en apuntar que no hay vuelta atrás en el paso dado por la sociedad vasca en manifestar su rechazo a la violencia. Y lo que hace unos años era impensable, hoy es posible. En un pequeño pueblo de Guipúzcoa dos mujeres afectadas por el terrorismo, una madre de un preso de ETA y otra de un hijo asesinado por esa organización, se han unido para manifestarse en silencio y sostener una pancarta con el lema de Gesto por la Paz: "Dilo con tu silencio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































