Los Dalton

Un grupo de escritores y periodistas se han echado a la calle utilizando el nombre de los Dalton. Su objetivo declarado, como no podía ser menos, es defender la libertad de expresión, en peligro por los ataques a que el Gobierno y su cinturón financiero-periodístico (en conjunto, Lucky Luke) la someten, a la Pobre.Como escritor vagabundo y solitario, he sentido la tentación de acudir a la llamada en favor de la pobre dama. He supuesto que una banda de canallas no tiene estatutos, que basta con estar en una foto con un premio Nobel y sólo es preciso compartir el odio al justiciero policía.
¿Me dejarán entrar en la banda? juro odiar a González, Polanco, Pradera y los banqueros que me digan que hay que odiar (¿Conde, Ruiz-Mateos?)
¿Será bastante eso? Puede que me digan que me falta currículo. No he sido censor franquista; no he montado operaciones de prensa que hayan dado resultados de quiebra y hayan aumentado mi patrimonio en cien millones de pesetas; no he confeccionado nunca un manual para detectar comunistas en la agencia Efe; no he sido jefe de prensa de ningún partido político que pagara periodistas bajo cuerda; no he pagado a ninguna condesa para que vaya a la tele a contar cómo ponía los cuernos a su marido, ni a su marido; nunca he cobrado por hacer una entrevista a un político...
Puede que me falte historial. Pero me anima una cosa: entre los fundadores de la banda hay personas que tampoco tienen un historial suficiente. Quizás admitan aprendices con contrato, de formación. Yo creo que sí. Sólo queda por resolver lo de Marbella como sede. ¿Qué voy a pintar yo en Marbella con Gil y Gil de alcalde? ¿Me pagará las dietas? ¿Se empeñará en invitarnos a comer? ¿Qué vamos a hacer un montón de bandoleros en Marbella? No sé si quiero salvar la libertad de expresión a ese precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































