Ferrán Rañé es Falstaff en 'Las alegres comadres de Windsor'

El grueso y amoral Sir John Falstaff ha tomado los rasgos de Ferran Rañé, uno de los más populares actores catalanes. Rañé encarna al personaje shakespeariano en Las alegres comadres de Windsor que ha montado la directora Carme Portaceli y que se estrenó, dejando muy buen sabor de boca, el miércoles en el Teatre Grec de Barcelona, en el marco del festival de verano de la ciudad. "Falstaff es un pícaro universal, un hombre a contracorriente, golfo, listo, vago y puta", considera Ferran Rañé.En el reparto del espectáculo, con la traducción catalana de Josep Maria de Sagarra, destacan Julieta Serrano y Teresa Lozano como Alice Ford y Meg Page: las ricas e intrigantes burguesas del título a las que en mal momento -pues lo harán objeto de las más crueles burlas- decidió cortejar Falstaff. Tras mostrarse en Cataluña y Baleares, el montaje, traducido al castellano, hará una larga gira por el resto de España.
Falstaff es uno de los más grandes personajes de Shakespeare, y no sólo por su físico. Su aparición en la comedia Las alegres comadres de Windsor (The merry wives of Windsor) tiene un contrapunto trágico en la posterior en acontecimientos -aunque escrita antes- Enrique IV, en la que tras tratar como un hijo y un amigo de francachelas al príncipe Hal, éste mismo lo arroja de su lado con uno de los parlamentos más duros que quepa imaginar. Falstaff, viejo y maltratado, muere de tristeza (su muerte se narra en Enrique V). En Las alegres comadres de Windsor estamos en otro registro, casi una farsa, con toques vodevilescos. "Aquí, en Las alegres comadres, no hay nada trágico, pero sí pinceladas de Falstaff como hombre muy solo", reflexiona Ferran Rañé. "Aunque cada mañana renace como un Ave Fénix, recuperado de las burlas y apaleamientos, que son muchos".
Según el actor, Falstaff es un hombre que toma la vida a puñados: "Le gusta vivir sin trabajar, beber, follar... su vitalidad le hace estar siempre trajinando y meterse en líos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































