La "presencia" de los maestros Churchill y Roosevelt

Parece obvio que ni John Major es Churchill ni Bill Clinton es Roosevelt, pero, alentados por el sentimiento nacionalista de esta celebración, ambos mandatarios jugaron ayer a serlo. Tanto el primer ministro del Reino Unido como el presidente de Estados Unidos recurrieron a citas de sus célebres antecesores para enmarcar el carácter especial de la relación entre sus dos países y la vigencia de los valores que les unen.Major recordó "la hermandad" que Churchill atribuyó a los dos grandes pueblos de habla inglesa. "Vinieron para defender los valores sagrados que británicos y norteamericanos sostienen: para defender la democracia, la justicia y los derechos humanos", dijo el primer ministro al rememorar la intervención estadounidense en las batallas de la Segunda Guerra Mundial.
Yanquis y británicos
"Aturdidos por el horror, los británicos miraron al Oeste en busca de ayuda. Los yanquis vinieron. A todos los niveles, yanquis y británicos trabajaron juntos como una familia. Los británicos nos dieron la inspiración, los norteamericanos les devolvieron la esperanza", contestó Clinton, quien recordó la imagen de los soldados de su país repartiendo chicle y chocolatinas por las calles de Londres hace 50 años.
"Estados Unidos le dio a Inglaterra una infusión de armas, hombres y material. Los británicos le dieron a nuestras tropas el sentimiento de que no estaban, en absoluto, lejos de sus casas", manifestó el presidente norteamericano.
Cuando John Major y Bill Clinton paseaban juntos por entre las cruces de mármol del cementerio de Madingley algo de Churchill y de Roosevelt iba con ellos, por mucho que los alumnos privilegiados estén hoy a tan larga distancia de los maestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































