Vecinos de Vallecas ocupan un bloque abandonado de una promoción pública
, Hace 35 años, los vecinos de Vallecas levantaron más de 6.000 casas, de noche y con sus propias manos. Ayer, medio centenar de personas terminó la construcción de uno de los 28 bloques de viviendas que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) dejó abandonados en el esqueleto hace tres años. La ocupación pacífica se hizo a base de ladrillo y cemento. El edificio, junto al número 85 de la calle del Arroyo del Olivar, cambió las vallas que lo rodeaban por paredes, ventanas y puertas. "Si nos quieren mandar a la policía, que la manden, pero con ladrillos y cemento", insinuaba Francisco Pérez, miembro de la Asamblea Democrática de Vallecas, que agrupa a 14 colectivos.
La planta baja del inmueble terminado por los vecinos, de cinco alturas, se convirtió desde ayer en el nuevo local de la Asamblea Democrática. "La Asamblea de Madrid viene a Vallecas, y nosotros nos mudamos aquí", decía un vecino.
Además de los 28 bloques abandonados, el Ivima tiene otras 22 parcelas sin, construir; todas dentro de la tercera fase de la remodelación de Palomeras, que debería haberse terminado en 1985. Según un reciente estudio realizado por sociólogos de la Asamblea Democrática sobre el casco antiguo de Vallecas, la mayor parte de las 100.000 personas que lo habitan "viven en casas del año 1940", explica Francisco Pérez. "Si comparamos el número de baños de las viviendas con el resto de Madrid, mientras allí sólo él 1% de los inmuebles carecen de servicio, aquí se supera el 11%".
Los próximos seis días se celebrarán actos culturales y sociales en el nuevo centro, "eso si la concejal [Elena Utrilla] no nos echa antes", apostilla Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































