La efigie del poder
El Prado inauguró ayer su primera gran exposición dedicada a la escultura: Los Leoni. Escultores del Renacimiento italiano al servicio de la Corona española. Con 27 esculturas y 46 medallas, el museo quiere dar a conocer la obra de unos artistas tan importantes como desconocidos para el gran público pese a ser los autores de los grupos escultóricos del panteón de los Reyes, en El Escorial, y de la escultura Carlos V y el furor, situada en la rotonda del Prado.A través de todo un siglo al servicio de los dos primeros representantes de la dinastía española de los Austrias, esa otra gran dinastía de escultores italianos que encarnan los Leoni contribuirá decisivamente a acuñar la efigie alegórica de los monarcas más poderosos de su época.
Los Leoni (1509-1608)
Museo del Prado. Paseo del Prado. Madrid. Hasta mediados de julio.
El Carlos V y el furor, la primera gran escultura realizada por Leone, esbozaba ya las bases de un modelo heroico, con la audaz representación del desnudo del emperador, la suntuosa coraza "a la antigua" o la figura vencida sobre los despojos bélicos, esos tres elementos que la exposición permite acertadamente contemplar por separado.
Pero son, sobre todo, otras figuras imperiales las que nos hacen finalmente entender aquí la síntesis más contenida que, a la postre, obtiene la identificación de la efigie imperial con la visión idealizada de sus referentes clásicos. El joven príncipe heredero se verá representado en los mismos términos a la edad de 24 años. Pero lo que, tras su subida al trono, Felipe II demandará del arte de los Leoni será algo ya bien distinto, sustituyendo toda exaltación heroica por una gravedad más solemne y un mayor distanciamiento ceremonial.
Entre las piezas que dan cuenta de ese cambio, destacaremos ante todo la soberbia cabeza en plata policromada del Kuristhistorisches de Viena, sin duda uno de los más emocionantes y reveladores retratos del monarca. La muestra reúne también los magníficos bronces de cuerpo entero de la emperatriz Isabel y de María de Hungría, y medallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































