Un rosario de medidas
El anterior debate sobre el estado de la nación, en 1992 -el año pasado no se celebró, por la convocatoria electoral- fue el marco en que Felipe González detalló el primer catálogo de medidas que su Gobierno iba a adoptar contra la corrupción. Anteriormente, se habían endurecido las incompatibilidades y tipificado el tráfico de influencias. Las medidas pedidas en el debate del 92 pueden resumirse en estos puntos:1.- Las empresas que participen en un acto irregular, judicialmente probado, no podrán volver a contratar con las Administraciones Públicas.
2.- Endurecimiento de las sanciones por irregularidades en la adjudicación de contratos públicos.
3.- Revisión de la financiación de los partidos.
4.- Reducción severa de los gastos electorales.
El 2 de octubre de 1992, el Consejo de Ministros daba luz verde al primero de esos compromisos, con la ley de Contratos de las Administraciones Públicas, pero fue aparcada por la convocatoria de elecciones. El Ejecutivo ha vuelto a prometer recientemente su rápida tramitación.
En el debate de investidura, el 9 y el 10 de julio de 1993, González describió con minuciosidad los cuatro grandes objetivos del Gobierno para esta legislatura, entre ellos una serie de medidas de impulso democrático.
Entre ellas, había algunas medidas para combatir el fraude y la corrupción: la puesta en marcha de una unidad especial contra el fraude, presidida por el ministro de Economía, Pedro Solbes, la ley de partidos y la reforma de la financiación y del sistema electoral, en la que el Gobierno propuso a los partidos la prohibición de donaciones anónimas, tanto de entidades mercantiles como de todas las personas jurídicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































