Tele 5 presenta una serie basada en las 'Historias de la puta mili', de Ivà

Carlos Suárez fue el primero en descubrir las posibilidades cinematográficas de los personajes del dibujante valenciano Ramón Tosas, Ivá, con sus adaptaciones de Makinavaja. Luego, Manuel Esteban convirtió sus Historias de la puta mili en una película, unas tiras cómicas que también habían pasado por el teatro. Ahora, Jesús Font ha realizado una telecomedia para Tele 5, que se estrenará el día 15 en la cadena privada (los viernes a las 21.10) con el sargento Arensivia y los demás personajes que encarnan el Ejército, según la ironía cáustica de Ivà. Por ahora, está prevista la emisión de 13 capítulos de 40 minutos cada uno. Hasta su muerte, el 22 de julio de 1993, en un accidente de tráfico, Ramón Tosas publicó, durante casi una década, las tiras de Historias de la puta mili en la revista humorística El Jueves, una visión tierna y salvaje del servicio militar. Sin embargo, los responsables de Tele 5 han decidido edulcorar el humor de Ivà, en el que no se hacen prisioneros. "A pesar del título, hemos tenido un exquisito trato hacia la institución militar. Intentamos que tenga mucho humor, pero, a la vez, que sea una serie dirigida a toda la familia", señaló Antonio Polanco, director de producción interna de Tele 5, en la presentación de la telecomedia, celebrada ayer en Madrid.
Pero quitarle hierro no ha sido la única libertad que el guionista Tom Roca se ha tomado con Ivà: la serie presenta personajes que no aparecen en los tebeos, como la familia del sargento Arensivia. Ramón Teixidor interpreta a este duro, tierno y mal hablado chusquero, que trae de cabeza a todo el cuartel. Juan Diego es el coronel, un tipo empeñado en conservar limpia su hoja de servicios; Kiti Manver y Lola Baldrich son, respectivamente, la mujer y la hija del sargento; Alejandra Grepi es la capitana médica, otra innovación; Cayetana Guillén Cuervo es Margarita, la hija del coronel, y Javier Villalba interpreta a un teniente. Javier Lago, Genís Sánchez, Manuel Martín, Carles García y Joan Antón Rechi interpretan a la tropa. Las incorporaciones de personajes están dirigidas a darle "un toque familiar a la serie", en palabras de su director, Jesús Font.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































