Una avalancha de argelinos en demanda de visados obligó a cerrar el lunes el Consulado de España en Orán
El consulado español en Orán cerró sus puertas el lunes a causa de un incidente protagonizado por cerca de 3.000 argelinos que se concentraron a primera hora de la mañana ante sus puertas reclamando visados para entrar en España.Esta avalancha humana provocó diversos desórdenes -peleas, empujones e incidentes con la policía que custodiaba el edificio-, por lo que las autoridades locales argelinas aconsejaron cerrarlo durante 24 horas. Ayer el consulado reabrió normalmente tras haber adoptado estrictas medidas de seguridad.
La avalancha se produjo a raíz de la clausura del consulado de Italia y de las medidas restrictivas adoptadas por la representación diplomática francesa en Orán.
Por término medio, en los meses de verano el consulado español en esta ciudad, expide una media de 50 visados diarios, cifra que ha sido superada ampliamente en las últimas semanas, según aseguró el cónsul, Jorge Romeu. Un transbordador y un vuelo de la companía Viva enlazan Orán con Alicante.
Los argelinos huyen de la crisis económica y de la violencia que azota su país. Algunos gobiernos europeos, como el francés y el español, temen que la guerra civil larvada que padece Argelia y, sobre todo, la posible llegada al poder de los integristas provoque una emigración masiva de argelinos hacia el norte del Mediterráneo. "Nos gustaría que el reparto de posibles migraciones fuera hecho razonablemente entre los países de la UE" si llega a producirse, declaró el ministro de Exteriores, Javier Solana, el 14 de marzo.
El consulado español de Orán está atendido por cinco funcionarios nacionales y otros seis contratados locales, un número insuficiente para atender la demanda de visados y asistir a los casi 150 residentes y transeúntes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































