Una reacción conservadora del cuerpo frente a agresiones

Hans Selye fue quien primero planteó a la comunidad científica internacional la hipótesis, ya en la década de los años treinta, de que el control de la reproducción era un fenómeno adaptativo del organismo femenino frente a situaciones agresivas.Varios trabajos científicos demostraron posteriormente. que la interrupción de la ovulación, a veces acompañada de un incremento de la producción de adrenalina, estaba asociado a situaciones de excesivo ejercicio fisico escasa nutrición, agresión de determinados medicamentos o episodios de temperaturas corporales extremas. En estas situaciones, el organismo reacciona con, una respuesta conservadora frente al medio que le resulta hostil.
. "Al principio se penso que las alteraciones del ciclo mensual estaban relacionadas con el exceso de ejercicio. físico", explica Jerylinn Prior.
"En 1990 hicimos un estudio que comparaba mujeres que efectuaban duros entrenamientos para pruebas de maratón y mujeres de vida sedentaria. Ambos grupos dieron similares porcentajes de alteraciones de la ovulación: alrededor del 25% de los ciclos menstruales", indica Prior.
Estos cambios se originan, según la doctora, en la región del hipotálamo: "La situación de, estrés provoca una secreción 'excesiva de corticotrofinas, y el exceso en el nivel de estas hormonas provoca a su vez dos fenómenos. una producción excesiva de hidrocortisona y un descenso en la producción de estrógenos y progesterona, las dos hormonas sexuales femeninas".
En aquellas mujeres que dejan de ovular se observa un bajo nivel de producción de progesterona. Cuando la situación de estrés es muy fuerte, como sucede en el caso de algunas atletas, entonces cae. también el nivel de estrógenos, y ello comporta incluso la pérdida de la regla..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































