Las aseguradoras de Inespal, condenadas a pagar por los daños de Aluminia-Aluminio
Javier Álvarez Vara, nuevo presidente de Inespal, se incorpora al grupo con una buena noticia. El juzgado de Primera Instancia número ocho de Madrid, con fecha 16 de diciembre, ha dictado sentencia favorable a las empresas del grupo Inespal en la demanda que éstas promovieron contra diversas compañías de seguros en relación con el impago de los daños producidos en las factorías de Aluminio Español y Aluminia Española en San Ciprián (Lugo), en diciembre de 1987. El juez ha condenado a las compañías aseguradoras a pagar por los daños producidos, cuyo importe todavía no se ha fijado, pero que, en su momento, llevaron a Inespal a provisionar 11.200 millones de pesetas.
"La sentencia recoje así las tesis de los demandantes y declara que los daños materiales y las averías producidas en las instalaciones del complejo industrial de San Ciprián, así como las pérdidas de beneficios y gastos extraordinarios producidos a las citadas empresas, están cubiertas por la póliza de seguros contratada por el grupo Inespal", señalaba ayer un comunicado de la empresa, cabecera de las actividades de producción de aluminio de holding público TENEO.
El grupo de compañías aseguradoras implicadas en la cobertura de los daños causados integra a la pública Musini y a las privadas Unión y el Fénix, Plus Ultra, La Estrella, Banco Vitalicio y Aurora Polar. El riesgo del coaseguro corría a cargo de American Home Insurance. La demanda presentada por Inespal contra esta última compañía ha sido, no obstante, desestimada por el juez.
También ha sido desestimada la demanda contra el Consorcio de Compensación de Seguros para el supuesto de que el siniestro mereciese la calificación de catastrófico y, por tanto, no hubiese sido cubierto por las pólizas de seguros ordinarias. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































