Ana Belén: "La cultura madrileña tiene escasa actividad últimamente"
La cantante actúa dos días en Madrid dirigida por José Carlos Plaza
Ana Belén presenta hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones un espectáculo musical dirigido por José Carlos Plaza. Con una puesta en escena muy teatral, Ana recordará viejas canciones, pero también recreará a Cole Porter. La cantante aporta así su granito de arena a la cultura madrileña, "de tan escasa actividades los últimos tiempos", critica.
Ana Belén ha dividido sus conciertos en dos partes: en la primera, con sus músicos habituales, interpretará las canciones de siempre y algunas de las de Veneno para el corazón, su último álbum: "No tengo pensado interpretar La puerta de Alcalá, tal y como está concebido el espectáculo, que es muy teatral, con guión y dirección de José Carlos Plaza".En la segunda parte, con una gran big band, se decantará por la parte más swing de su repertorio, con recreaciones de Cole Porter, y otros clásicos del cine americano de los años cuarenta: "Ésta es una incursión que me apetece mucho ahora", dice.
El no hacer en principio La puerta de Alcalá no supone que aborrezca canción: "Todo lo contrario, me parece la canción más hermosa que sobre Madrid se ha escrito. Narra como ninguna la historia de esta ciudad con una música muy bien pensada". El amor que Ana siente hacia Madrid le será devuelto hoy y mañana con un Palacio de Congresos y Exposiciones hasta la bandera: por el ritmo de venta de entradas -el fin de semana se había llegado a las tres cuartas partes del aforo-, la organización prevé colgar el cartel de no hay billetes. "Compensa amar a Madrid", dice Ana, "a pesar de que el caos circulatorio y la suciedad la estén convirtiendo en una ciudad muy poco amable".
Ana Belén es muy crítica con el Ayuntamiento porque "está cercenando la cultura de la calle, que es a lo que la derecha siempre ha tenido miedo, con el cierre de tanto local de conciertos y de teatritos", opina. "La política municipal en cuanto a cultura es de las más duras que yo recuerdo", asegura.
No obstante, la madrileña conserva el optimismo'. "Tras unos años que parecía que iban a conseguir que nos quedemos en casa, se está viendo que la gente vuelve a salir, que estamos volviendo a tomar la calle y no dejar que nadie la tome en nuestro nombre. Afortunadamente, el derroche del madrileño por seguir palante es mayor que el derroche de mal gusto y prepotenciá de sus munícipes".
Ana Belén. Hoy y mañana, en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Paseo de la Castellana, 98. 22.00. Entrada: 3.000 pesetas. Precio único.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































