Helmut Gollwitzer, teólogo y pacifista
El teólogo alemán Helmut Gollwitzer falleció el domingo pasado a la edad de 84 años. Nacido en 1908 en Baviera, estudió Teología y fue discípulo de Karl Barth. Simpatizante del ala izquierda del partido socialdemócrata, criticó abiertamente el regimen nazi en Alemania. Desde principios de los años cincuenta fue un destacado militante por la paz y el desarme.En 1933 se hizo miembro de la Iglesia confesante, que se constituyó frente a la Iglesia alemana oficial. En 1938 sustituyó como pastor en la parroquia de Dahlem, en Berlín, a su amigo Martín Niernóller, detenido por los nazis, y enseño en la universidad clandestina de la Iglesia confesante. En 1940 se incorporó como enfermero en el Ejército alemán; en 1945 fue hecho prisionero y estuvo en las prisiones de la URSS hasta 1949. Esta experiencia, fue el motivo de uno de sus libros, publicado en 195 1, que conoció un gran éxito de ventas.
En teología, intentó articular política y ética y estudió especialmente las relaciones entre cristianismo, de una parte, y judaísmo y marxismo, de otra. Fue profesor de Teología Protestante en la Universidad Libre de Berlín Oeste.
Su actividad como pacifista empezó a materializarse en los años cincuenta en una oposición frontal a la bomba atómica. En 1957 fue uno de los promotores del movimiento Combatir la Muerte Atómica, que desapareció un año más tarde. Sin embargo, Gollwitzer prosiguió su actividad militante en una serie de marchas y manifestaciones a favor del desarme y en contra del estacionamiento de los misiles Pershing en Alemania. Fue igualmente uno de los promotores del Movimiento de la Paz.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































