Decepción
La Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia fue recibida (el 30 de julio), en un importante acto en Pau, en el Parlement de Navarre, que es como todavía se llama la sede del Consejo General del departamento francés de los Pirineos Atlánticos. En la mesa presidencial se sentaron François Bayrou, presidente del Consejo General y ministro de Educación; José Antonio Ardanza, lehendakari del Gobierno Vasco; Javier Marcotegui, consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, en representación del presidente Juan Cruz Alli, y Jean Haritschelhar, presidente de la Academia. La sala estaba ocupada por senadores, parlamentarios y otros cargos electos, además de los miembros de número y correspondientes de Euskaltzaindia, sin olvidar a los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa y al diputado de Cultura de Álava, representando al diputado general de esta provincia.Muchas y muy importantes cosas se dijeron en el acto, y particularmente cosas nuevas, en boca del ministro francés de Educación. Recordó, por ejemplo, que aquellos muros no eran extraños a la celebración, pues, entre otras cosas, fue la madre de Enrique IV quien encargó la primera traducción del Nuevo Testamento a la lengua vasca. Arremetió contra el jacobinismo, defendió la enseñanza bilingüe, habló de la riqueza de la diversidad y terminó diciendo: "Francia tiene necesidad del euskera".
EL PAÍS, periódico que pretende seguir atentamente la realidad vasca, y que con frecuencia se hace eco de hechos infinitamente menos importantes de Euskal Herria de ambas vertientes del Pirineo, entre ellos detenciones, bombas, etcétera, no ha publicado, salvo error, una sola línea acerca de este acontecimiento, que afecta a una de las reales academias de la lengua y a una de las lenguas de España. Reciban el testimonio de mi decepción y mi protesta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































