La ciudad azerí de Agdam arde tras ser ocupada por los armenios
Los armenios del Alto Karabaj, después de haberse apoderado el viernes de la estratégica ciudad de Agdam, ayer continuaron su ofensiva contra Fizüli, capital del distrito del mismo nombre, ubicado en el sur de Azerbaiyán. Las nuevas autoridades azeríes no han logrado detener la cadena de humillantes derrotas que están sufriendo últimamente, a pesar de los viajes al frente realizados por el primer ministro, Surat Hüseynov. Agdam, situada fuera del enclave del Alto Karabaj, donde los armenios han proclamado una república, se encontraba ayer en llamas.Esta ciudad, una de las principales bases desde la que los azerbaiyanos lanzaban sus ataques contra el enclave separatista y desde el que bombardeaban su capital, Stepanarkert, se halla prácticamente destruida, según el centro de información del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. El número de víctimas mortales durante los tres días de combate por la ciudad se eleva a 200, como mínimo. La misma fuente informa que los tanques armenios lograron continuar avanzando varios kilómetros por territorio estrictamente azerbaiyano en dirección Norte, hacia Bardá, y Este, hacia Agcabadí, lo que crea un "gran peligro para la población civil evacuada a estas ciudades". Al mismo tiempo, los armenios del Alto Karabaj siguieron combatiendo en el Sur, fuera del enclave, y llegaron en la mañana de ayer a sólo un kilómetro de Fizüli.
Los armenios del Alto Karabaj han insistido en que no pretenden apoderarse de Agdam y que su tarea es simplemente silenciar los puntos desde los cuales la artillería azerba1yana dispara contra el enclave. Según el cuartel general de las Fuerzas de Autodefensa karabajíes, han ordenado a sus unidades que no entren en Agdam, aunque la ciudad fue abandonada por los azerbaiyanos.
Entretanto, los azerbaiyanos han vuelto a usar la aviación, pero no para bombardear a los karabajíes, sino contra ciudades en Armenia. Tres Su-25 lanzaron ayer seis bombas contra la ciudad de Vardenís y dos localidades del distrito, según fuentes de Ereván, la capital armenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































