Estampita con nazareno
El espectáculo que ha cerrado el Madrid en Danza de este año ha sido una triste experiencia protagonizada por un racimo de buenos artistas, cada uno en lo suyo, con la excepción bochornosa de los del Bolero: un inexplicable batiburrillo de pasos sin acabar donde todo parentesco con la Escuela Bolera ha sido pura coincidencia.Andrés García Cubo volvió sobre la fórmula que tan buena acogida de público tuvo en la Sala Olimpia, pero esta vez trató de armar un espectáculo complejo y eso no lo sabe hacer: desconoce la danza y su estructura escénica. Parear talas y zapateados no basta, y hay mucha agua pasada en esto de comparar el flamenco con el katahk, con el ballet o con el baile de palillos. Por citar ejemplos curiosos: Haskell y Baron en un libro de 1953 hicieron coincidir una serie de fotos de manos, pies y gestos de Ram Gopal (que aprendió katahk con el legendario Misra) y Mrinalini Sarabhai con la pareja de Antonio y Rosario; en los años 80 Mario Maya bailó al compás y alimón con Birju Maharaj en el Teatro Español. Pero lo de Paseíllo es como una discoteca de barrio, unas variedades mal hilvanadas donde sólo faltaba el tragasables para completar un patético cuadro que sin embargo arrancó aplausos de un público desconcertado por la puesta en escena, pero que valoró las excelencias de los bailarines. No es serio intentar catequizar sobre tema tan oscuro, complejo y tratado por investigadores de solera, ni jugar con la antropología como si fuera un guión de revista.
Paseíllo
Con: F. Villalobos, A. Romero, D. Romero, L. Velilla, Durga Arya, Abliai S. Mislira, A. Ruiz y E. Barrios. Dirección: Andrés García Cubo. Madrid en Danza. Centro Cultural de La Villa. 2 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































