Nuevos combates en el norte de Bosnia y liberación de prisioneros en Mostar
La artillería serbia bombardeó de nuevo ayer las líneas musulmanas en la región de Brcko, en el norte de Bosnia, para intentar dominar el estratégico corredor de Posavina, que une los territorios bajo control serbio en Bosnia. Según Radio Sarajevo, a lo largo de la madrugada del viernes varios helicópteros serbios sobrevolaron y atacaron la región. Por su parte, Radio Belgrado informó, citando a la agencia Tanjug, que los musulmanes atacaron las posiciones serbias con granadas de mortero.Barry Frewer, portavoz de la fuerzas de la ONU desplegadas en la antigua Yugoslavia (Unprofor), informó ayer de que cuatro carros de combate T-55 serbios asediaron durante horas a las milicias musulmanas desplegadas en la región. os intensos combates que afectan a la región norte de Bosnia han generado un importante flujo de refugiados que convergen en la ciudad de Tuzla, donde ya se han concentrado miles de refugiados procedentes de Bosnia oriental.
La tensión sigue creciendo también en la zona sur de Bosnia, donde se enfrentan croatas y musulmanes, especialmente en torno a la localidad de Konjic. En la pequeña localidad de Turija, a sólo siete kilómetros de Konjic, cinco mil refugiados croatas permanecen rodeados por tropas musulmanas. Según el portavoz de Unprofor, milicianos del Consejo de Defensa Croata (HVO) retienen en Turija como rehenes a los miembros de una delegación musulmana procedente de Tuzla que acudió a Turija para negociar un cese de hostilidades. Según la agencia serbia Tanjug, los musulmanes atacaron ayer Turija con fuego de mortero.
En la ciudad de Mostar, donde los cascos azules españoles tienen encomendada una misión de interposición entre musulmanes y croatas, los combates han remitido. Un grupo de 1.800 musulmanes que permanecían retenidos por tropas croatas en una vieja fábrica fue liberado el jueves, según Barry Frewer. Las tropas musulmanas han respondido con la liberación de 40 milicianos del HVO, "como signo de buena voluntad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































