Los bancos abaratan sus créditos después del recorte oficial de tipos
Numerosos bancos comerciales respondieron ayer con una rebaja moderada de los tipos de interés al abaratamiento del precio oficial del dinero en 1,5 puntos acordada por el Banco de España. Después de la devaluación, la peseta vivió una jornada tranquila en la que recuperó la estabilidad. Cerró a 76,17 pesetas por marco, casi tres pesetas por encima del nuevo tipo medio fijado dentro del Sistema Monetario Europeo. Los empresarios han aplaudido la depreciación, pero reclaman nuevas, medidas de ajuste.
Para el mundo empresarial, los beneficios de la devaluación pueden ser efímeros si no se apoya en disposiciones que corrijan los desequilibrios. Una reacción semejante tuvo el presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, que calificó de "correcta y políticamente valerosa" la devaluación de la peseta y el escudo.Bankinter, Banco del Comercio, Banco Urquijo y la Caja Laboral recortaron ayer sus tipos preferenciales entre 1 y 1,5 puntos, como ya hicieran en la tarde-noche del jueves el Central Hispano, Argentaria y el BBV.
La peseta se mantuvo ayer estable en su nueva cotización frente al marco alemán. Al final, el cambio quedó en 76,17 pesetas por marco. La Bolsa también se apreció ligeramente, con una subida en Madrid equivalente a un 0,83%.
El líder del Partido Popular aprovechó anoche los acontecimientos de la víspera para señalar en Leganés que no sabe "cómo algunos dudan a quién votar después del jueves negro". Aznar pidió a González que explique a los españoles "por qué les ha conducido a tres devaluaciones en seis meses y a más de tres millones de parados".
González dejó caer el jueves un velado reproche al líder del PP, al que dijo haber comunicado que quizá no hubiera otro remedio que devaluar. Aunque González le pidió discreción, Aznar reveló que el jefe del Gobierno le había telefoneado.
Páginas 15, 17 y 51 a 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































