Debates andróginos
Esta campaña, además de larga, carga con la pobre presencia de las mujeres. Ninguna otra campaña anterior fue más pródiga en candidatas, pero ahora su escasez se detecta con intensidad mayor. Probablemente, una parte del desinterés que los ciudadanos han ido mostrando por las cuestiones políticas cabe asignarla a la anacrónica superpresencia masculina en los estrados y a la mimética, además de menguada, intervención política ,de las mujeres.Todos los debates televisivos con vitola oficial -no se cuenta el partido de balonmano de anoche entre chicas del PP y del PSOE- llevan, por el momento, en su cartel el nombre de hombres, el olor de hombre, el volumen y el ruido de los hombres. Se parecen a las antiguas tertulias de bicarbonato ytoros. Buenas para la afición, buenas para la digestión patriarcal; malas para interesar a todos y crecientemente antiguas para las preferencias de la audiencia general.
La televisión necesita, como condición de vida, una alta y constante proporción de sustancia femenina. No importa de qué asunto se trate. Sin mujeres en la pantalla, desde las variedades a los informativos, la televisión está anunciando una hecatombe universal por la que concluirá el mundo o estará declarándose en quiebra, con lo que se cerrará la emisión seguidamente.
Fúnebres, severos, garañones, los programas políticos que repiten con tesón hombres y hombres apestan, al cabo, el gusto del espectador. Que no participen mujeres tara los diálogos, provoca averías en los referentes, perjudica el espectáculo. Las mujeres suelen componerse con variación y exhibir un repertorio ornamental diverso en consonancia con el deber de amenidad; pero, además, ellas, por menos escuchadas hasta ahora, aportan un estímulo adicional.
Está bien que se programen choques duros de hombre a hombre. Antena 3, por ejemplo, anuncia su Directo elecciones con los signos (túnel de vestuarios, sala de pesaje o maquillaje, managers, estrechamiento de manos) de una velada de boxeo. Es legítimo que el medio dramatice sus productos y traspase las connotaciones de un debate a las de un combate. Pero dentro de esta guía ¿por qué no una controversia entre mujer y mujer o un cuerpo a cuerpo mujer-hombre?
Mas del 50% de los electores son mujeres, más del 50% de los universitarios son mujeres, pero menos de la mitad de la audiencia para los programas políticos son mujeres; prácticamente el 100% de los altos protagonistas políticos son hombres. ¿Es la política un espectáculo de nuestro tiempo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































