Cupo ridículo
A raíz de unos contactos personales, 43 organizaciones y grupos sociales de La Rioja constituíamos en noviembre de 1992 la Iniciativa Ciudadana de Acogida a Refugiados de la ex Yugoslavia. Presentamos un proyecto para acoger a unas cuarenta personas. Conseguimos un lugar para que se alojase el grupo que viniera. Una importante respuesta social permitió disponer de compromisos de aportaciones que superaban las 400.000 pesetas mensuales. Era muy probable que esa cantidad hubiese aumentado al llegar los refugiados.Bastantes personas se ofrecieron a facilitar con su esfuerzo una estancia satisfactoria entre nosotros de esas víctimas de la guerra. Las instituciones locales y regionales también nos manifestaron su apoyo. A pesar de todo ello, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado nos ha anunciado que ningún refugiado vendrá a La Rioja, como tampoco a otros cientos de iniciativas como la nuestra, una vez que ya se ha cubierto el cupo de 1.500 refugiados fijado por el Gobierno español.
Si tenemos en cuenta la enorme disposición de solidaridad y la tremenda necesidad de miles y miles de personas de salir de la antigua Yugoslavia a causa de la guerra, no podemos aceptar la actitud restrictiva del Gobierno español de mantener ese ridículo cupo de 1.500 refugiados. Así, en lugar de facilitar y fomentar la práctica solidaria ciudadana, se la está frenando, creando incluso desilusión y frustración.
En consecuencia, pedimos al Gobierno que reconsidere su decisión de establecer este cupo tan reducido de 1.500 personas y que posibilite que los proyectos que reúnan las condiciones de acogida se puedan llevar a cabo con la llegada de nuevos grupos de desplazados de la guerra en la ex Yugoslavia.-
Iniciativa Ciudadana de Acogida a Refugiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































