El Constitucional vincula el prestigio profesional al derecho al honor
El prestigio profesional está incluido dentro del derecho al honor, aunque no cualquier crítica a la pericia profesional puede ser considerada automáticamente como un atentado a la honorabilidad personal, ha dicho el Tribunal Constitucional en una de sus últimas sentencias en las que analiza la colisión entre el derecho a la información y el derecho al honor.
La sentencia concede el amparo a un arquitecto residente en Banyoles, que fue mencionado por Salvador, Boix Carreras en un artículo publicado en Punt Diari en enero de 1986. El artículo denunciaba una supuesta confabulación entre el ayuntamiento y el propietario de cierto inmueble para declararlo en ruina, y en el mismo se aludía al arquitecto que pidió la declaración de ruina como el responsable de "un aparatoso montaje teatral de andamios y laberintos de tela metálica que sería la envidia de cualquier circo". El articulista también afirmaba que años atrás, el mismo técnico había dirigido las obras de reparación de un tejado del inmueble que se había desplomado.
Aprecio social
Según la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Rafael Mendizábal, "la opinión que la gente pueda tener de cómo trabaja cada cual resulta fundamental para el aprecio social, y tiene una influencia decisiva en el bienestar propio y de la familia, pues de él dependen no ya el empleo o el paro, sino el estancamiento o el ascenso profesional, con las consecuencias económicas que le son inherentes"."Esto nos lleva a la conclusión" añade el Constitucional, "de que el prestigio en este ámbito( ... ) ha de reputarse incluido en el núcleo protegido constitucionalmente del derecho al honor".
Una anterior sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso reconoció que en el artículo existían "serias imputaciones" para el arquitecto, pero llegó a la conclusión de que tales imputaciones "afectan solamente al prestigio profesional. y no al honor". El Constitucional, al considerar que el derecho al honor comprende la reputación profesional, concede el amparo al demandante y anula la sentencia del Supremo. Pero como no puede sustituir directamente el juicio del Tribunal Supremo, le reenvía el asunto para que dicte nueva sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































