Vigilia de la irracionalidad
Últimamente estamos leyendo con demasiada frecuencia, en las secciones de sucesos, noticias sobre incidencias muy desgraciadas en el trato de niños en los que está involucrada una madre disminuida mental. Y me hace pensar cuántos casos similares habrá en los que sin llegar a esos extremos se trasluce un sombrío panorama para esos niños, a no ser que los abuelos puedan remediar algo el tema. Creo que ya va siendo hora de que vaya calando en nuestras mentes que en una sociedad como la nuestra los niños tienen que tener el derecho a unos padres adecuados que les den un trato y una educación que, al menos, sobrepase un mínimo determinado.Y que este derecho de los hijos, a veces, entra en choque frontal con el derecho de los seres adultos a la paternidad. Y es la sociedad la que debe regular este conflicto de derechos, fomentando una infancia lo más feliz y equilibrada posible, lo que a su vez será el motor de una sociedad futura más feliz.
La protección de los menores debería empezar en un futuro, en el mismo inicio del tema, adelantándose y previendo los problemas y no limitándose, y no siempre, a intentar resolverlos, cuando ya tienen difícil solución. Noto en la parte progresista de la sociedad una claudicación absoluta en la tarea de poner el máximo posible de sentido común en nuestra sociedad. Y no se me escapa que esto proviene de un miedo general a provocar polémicas sociales, denunciando el oscurantismo ideológico que nos impone un sector de la sociedad en temas como éste, y en otros, apelando a miedos irracionales sobre hipotéticos abusos que se podrían producir en el futuro.
Pero no olvidemos que esta paz social la pagan muchos inocentes con mucha desgracia, infelicidad y una vida marcada para siempre, y a lo peor el día de mañana nos los topamos nosotros o nuestros hijos una noche en un callejón oscuro.
Es verdad que el sueño de la razón produce monstruos imaginarios, pero la vigilia de la irracionalidad produce mucho dolor y mucha desgracia, éstos muy reales, en seres inocentes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































