Nuevos combates en la república autónoma de Abjazia a pesar del acuerdo alcanzado con el Gobierno georgiano
Los combates se reanudaron ayer en Sujumi, capital de la república autónoma de Abjazia, que forma parte de Georgia, a pesar del acuerdo sobre la retirada de las tropas georgianas a que se llegó en las negociaciones celebradas durante la noche del viernes al sábado entre las autoridades abjazas y georgianas.Casi tres mil guardias nacionales, comandados por el ministro de Defensa de Georgia, Tenguiz, Kitovani, entraron el viernes en Abjazia, con el pretexto de perseguir a los partidarios del depuesto presidente georgiano Zviad Gamsajurdia. Éstos habían capturado como rehenes el martes por la noche al ministro del Interior georgiano, Román Gvenzadze, y a otros 12 altos funcionarios.
Desde Tbilisi, la capital de Georgia, se informó que los rehenes habían sido llevados a Abjazia. Entre esta república autónoma y Tbilisi hay grandes tensiones últimamente, en especial después de que, el 23 de julio, el Parlamento abjazo restableciera su Constitución de 1925, lo que equivalía a una declaración de independencia.
Los hombres de Kitovani bombardearon el aeropuerto de Sujumi y el edificio del Parlamento local, que 100 paracaidistas intentaron tomar. En los combates que estallaron a unos 700 metros de la sede del Legislativo murieron al menos 25 personas y 68 resultaron heridas, según las autoridades locales.
El viernes por la noche, los partidarios de Gamsajurdia liberaron a Gvenzadze. Al mismo tiempo, desde Tbilisi llegaron a Sujumi el primer ministro georgiano, Tenguiz Sigua, y el vicepresidente del Consejo de Estado, Dzhaba loseliani. Como resultado de sus conversaciones con los dirigentes abjazos, se acordó retirar los efectivos de la Guardia Nacional de Kitovani y formar un destacamento conjunto abjazo-georgiano para patrullar la vía férrea que une Georgia y Abjazia con Rusia. Esta vía ha sido blanco últimamente de los partidarios de Ganisajurdia, que vuelan los puentes y asaltan tanto los trenes de carga como los de pasajeros.
Sin embargo, después de 14 horas de tregua, ayer se reanudaron los combates entre abjazos y georgianos. "En el puerto de Sujumi atracaron dos vehículos anfibios con tropas georgianas de desembarco. Además, han enviado otros tres barcos con soldados y tres barcazas con carros de combate a Gagra, en lafrontera con Rusia", informó a este corresponsal Tarás Shamba, ex diputado por Abjazia en el Parlamento soviético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































