El Parlamento polaco aprueba una Constitución que disgusta a Walesa
La Dieta polaca (Parlamento) aprobó ayer una nueva ley fundamental provisional que, según sus autores, establece un sistema mixto: presidencialista-parlamentario. El presidente de la república, Lech Walesa, no ocultó su desilusión con el texto de lo que considera una "pequeña Constitución". Altos funcionarios de la cancillería del presidente declararon que, en contra de lo que se esperaba, la ley constitucional no sólo no amplía los poderes del presidente, sino que más bien los recorta.La nueva Constitución, elaborada por una comisión parlamentaria encabezada por el ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, tiene por objeto crear un marco de colaboración entre el presidente y el Parlamento, cuyas relaciones han estado plagadas de tensiones.
El texto fue aprobado por 241 votos a favor, 55 en contra y 55 abstenciones. Los diputados de la populista Confederación de la Polonia Independiente impugnaron el resultado y afirmaron que en el hemiciclo no había tantos diputados.
En opinión de la cancillería de Walesa, la nueva Constitución instaura un sistema parlamentario que, dada la enorme fragmentación de la Cámara, "prolongará el drama" político del país y no permitirá evitar "las tensiones" entre las principales instituciones del Estado.
La Constitución provisional deja en manos del presidente la iniciativa en la designación del primer ministro y del Gabinete, y limita los casos en los que podrá emitir decretos sin aprobación del primer ministro, entre ellos la imposición del estado de excepción.
También se refuerza la posición del Ejecutivo al permitir que el Parlamento conceda al Gabinete el derecho a gobernar con decretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































