Tokio vuelve a imponer la indecisión en los mercados
La Bolsa de Tokio sufrió ayer un recorte de casi 600 yenes, un 3,62%, que además de situar el índice Nikkei en un nuevo mínimo anual, ha llevado la incertidumbre al resto de las bolsas del mundo.En Europa y Estados Unidos se ha puesto fin a 48 horas de respiro facilitadas por el si irlandés a los acuerdos de Maastricht, una solución a medias que ahora parece poner de manifiesto que los problemas de las bolsas son más profundos.
Wall Street abrió a la baja ante las presiones de Tokio y Europa, aunque como trasfondo quedan las expectativas de unos beneficios empresariales peores de los previstos y las esperanzas de los analistas, que indican que el índice Dow Jones puede bajar entre 50 y 300 puntos.
En el primer caso, se pone el acento en un repunte inmediato de las cotizaciones, mientras que en el segundo se intenta hacer una valoración más amplia de la recesión económica y de las constantes dificultades para ponerle fin. El Dow Jones cerró con un descenso de 4,55 puntos para quedar a 3.280,80.
Europa tenía motivos más que sobrados para ajustar los precios a la baja, ya que tuvo que sumar los problemas de Tokio y Wall Street a los derivados de la situación en Centroeuropa.
Los analistas empiezan a pensar que fueron muy ingenuos en sus primeras valoraciones sobre la desaparición de la Unión Soviética, y los beneficios que podría reportar a las economías y mercados de valores del oeste.
Francfort pierde un 0,13% y confirma que es el mercado más sólido, mientras que la Bolsa de París cede un 1,47% para cerrar en el 1.885,7%, y el mercado de Londres cae hasta el 2.550 al perder el índice FT 100 de Financial Times un 1,33%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































