Soares: "No me repugnaría un referéndum sobre Maastrich"
El presidente de la República portuguesa, Mario Soares, afirmó ayer en Barcelona que "no le repugnaría una consulta sobre el tratado de Maastricht" en su país, pero recordó que "la Constitución portuguesa no permite que los tratados internacionales sean aprobados por referéndum". Soares apuntó dos opciones: reformar la Constitución o "realizar, un referéndum sobre una pregunta más genérica".La pregunta en este hipotético referéndum podría ser "si los :portugueses desean o no. continuar el proceso de integración europea" explicó el presidente portugués en una conferencia de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Barcelona donde, seguidamente, pronunció una conferencia sobre los países ibéricos en la nueva Europa.
Horas antes, Soares se mostró convencido de que "la respuesta al referéndum sobre el tratado de Maastricht convocado en Francia será afirmativa" esperanzado de que "la consulta en Irlanda también tenga el mismo resultado". Sobre las consecuencias del no danés a Maastriclit cara al ,Consejo Europeo de Lisboa, Soares señaló que "todos los países, incluyendo la propia Dinamarca", deben hacer un esfuerzo para continuar, "independientemente de este problema".
El presidente portugués afirmó que "Portugal ha de integrarse en Europa sin necesidad de perder por ello su identidad como nación". Mario Soares se refirió a la compleja situación mtemacional a la que ha tenido que hacer frente su país en su semestre de presidencia de la Comunidad Europea: una situación internacional marcada por una sangrienta guerra en la ex-Yugoslavia y por una gran crisis de civilización ejemplificada en las recientes revueltas de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































