Profundas grietas en la federación
ENVIADA ESPECIAL El primer ministro eslovaco, Jan Carnogursky, llegó ayer por la tarde cabizbajo a la casa de Gobierno de Bratisla va para hacer frente a su de rrota ante más de un centenar de periodistas. No le quedó otro remedio que reconocer la enorme, pérdida de su partido, el democristiano KDH. "Nos vamos a la oposición" y desde allí "nos ocuparemos de que la opinión pública internacional se entere de los casos de violaciones a los derechos humanos en Eslovaquia", dijo en referencia a su posible su cesor, Vladimir Meciar.
Carnogursky reconoció el triunfo electoral de los partidos "nacionalistas y de izquierdas", cuyo mayor exponente es Meciar, de 49 años, cabeza de lista del Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), que logró un 35% de los votos. "Las consecuencias de estos comicios", dijo Charnogurski, es que "se debilitará agudamente la federación , y la situación económica y social en Eslovaquia va a empeorar agudamente".
El líder democristiano dijo que venían "tiempos difíciles", ya que será prácticamente imposible conciliar las posturas opuestas de VIadimir Meciar, que defiende el intervencionismo estatal en la economía, con el gran ganador en las tierras checas, Václav Klaus, artífice de la reforma! económica checoslovaca.
La difícil y casi imposible tarea de Vladimir Meciar es lograr un compromiso con Klaus, el candidato mejor situado para primer ministro del Gobierno federal, sin desilusionar de forma definitiva a sus electores.
Las promesas electorales de Meciar de declarar la soberanía, elaborar una nueva Constitución, llamar a referéndum y crear el cargo de un presidente de la República auguran un complicado proceso.
Por su parte, el Movimiento por Eslovaquia Democrático indicó, por medio de un portavoz: "Los ciudadanos de Eslovaquia han confirmado que no existe una sola versión de la transformación económica de Checoslovaquia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































