El PP pide que cada comunidad decida si quiere un canal público o privado

El Partido Popular (PP) pretende que el Gobierno transfiera a las comunidades autónomas la facultad de decidir si prefieren un canal de televisión público o privado. Para conseguir este objetivo, Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, ha presentado dos proposiciones de ley en el Parlamento regional para modificar la ley de los terceros canales y privatizar Radiotelevisión Madrid.
Alberto Ruiz Gallardón afirmó ayer que la iniciativa de su grupo en la Asamblea regional de Madrid está respaldada por sus compañeros en el Congreso de los Diputados, "ya que se trata de una idea política asumida por el partido".Para Ruiz Gallardón, la gestión pública de Telemadrid (RTVM) "ha fracasado" y la privatización es "su única posibilidad de supervivencia, máxime cuando hay que dar por hecho que la Comunidad Europea va a prohibir la doble financiación de las televisiones [publicidad y subvenciones públicas]". De esta forma, la propuesta popular para dar base jurídica a la privatización de Telemadrid pretende extenderse al resto de los canales autonómicos.
La ley que regula los terceros canales de televisión obliga a las comunidades a gestionar directamente las televisiones autonómicas. El Partido Popular propone eliminar esta ley, que impide la privatización, "de modo que, al igual que en otras materias de su competencia, se permita a las comunidades decidir las técnicas de gestión más convenientes".
Con esta proposición de ley -que, en caso de prosperar en la Asamblea de Madrid, deberá ser ratificada en el Parlamento nacional-, el Partido Popular pretende crear el marco jurídico necesario para que sea posible la privatización de Telemadrid.
Concesión limitada
Al mismo tiempo, el PP propone la revisión de la ley de creación de Radio Televisión Madrid, de manera que también pueda adjudicarse a una sociedad privada su gestión.
La privatización de Telemadrid, según el proyecto del PP, se realizaría mediante un concurso público para su gestión indirecta por una sociedad anónima en régimen de concesión administrativa.
La concesión tendría una duración de 10 años, tras los cuales la Asamblea se reserva el derecho de mantenerla, cambiar su adjudicación o regresar a la gestión pública.
La semana pasada, la Comunidad de Madrid aceptó en la Asamblea hacerse cargo de las deudas de Telemadrid (21.000 millones en tres años).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































