El Círculo de Empresarios pronostica que no se generará empleo durante 1992
El presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, asegura que no se crearán puestos de trabajo en 1992, circunstancia que se verá agravada por la ampliación de seis a doce meses de la duración mínima del contrato de fomento de empleo. Por su parte, el presidente de los constructores, Jesús Roa, pidió una revisión de los compromisos de Maastricht para evitar el colapso de las economías.
Espinosa de los Monteros, que sustituyó el pasado mes a José Joaquín Ysasi Ysasmendi al frente de este club empresarial, explicó que para que se genere empleo, la economía tiene que crecer por encima del 2,5%, "lo que no se ya a producir este año". Según sus manifestaciones, el producto interior bruto (PIB) crecerá este año entre un 2% y un 2,5%, frente al 3% previsto por el Gobierno, y "la inflación quedará algo por debajo del 6%". A las malas perspectivas que ensombrecen la creación de empleo, señaló, "se añade la entrada en vigor del decreto-ley de medidas urgentes sobre fomento de la contratación indefinida. Esta medida dificultará la creación de puestos de trabajo, aunque sean temporales, al reducir la flexibilidad del mercado laboral". "Muchos empresarios", dijo, "estarían dispuestos a contratar por seis meses, coincidiendo con periodos punta de actividad, pero no firmarán contratos de un año".
Las críticas empresariales contra aspectos relevantes del plan de convergencia del Gobierno se ven complementadas por la petición del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Jesús Roa, de revisar los acuerdos de Maastricht. Pese a considerar conceptualmente bueno el plan de convergencia diseñado por el Gobierno, Jesús Roa estima que hay que "suavizar, los criterios macroeconómicos y conjugarlos con un cierto desarrollo, porque de lo contrario podemos entrar en Europa como un miembro mortecino".
"Se han propuesto unos objetivos más en plan de estabilización que de desarrollo y eso nos puede llevar a una parada económica en 1996, con la paradoja de que tengamos un déficit y una inflación muy presentables, pero estemos moribundos", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































