Prosigue el bloqueo de los puertos del Cantábrico al incumplir Francia los cupos
Los centenares de pesqueros de bajura que mantienen bloqueados los puertos del Cantábrico por el incumplimiento de Francia de los cupos en la captura de anchoas continuaron ayer su protesta. En el puerto santanderino de El Sardinero, el transbordador Bretagne fue la única embarcación que logró zarpar. Este transbordador, que traslada 470 pasajeros, 135 vehículos y 400 toneladas de carga general, incluido un elefante, emprendió rumbo a Plymouth (Reino Unido) a las dos de la madrugada del lunes al martes. La compañía armadora, Brittany Ferries, tuvo antes que comprometerse con los pescadores a retirar la denuncia presentada contra los huelguistas por los perjuicios económicos y de imagen que le han causado.
El Bretagne había permanecido anclado ante El Sardinero durante casi 10 horas el lunes, por lo que la compañía se vio obligada a servir gratuitamente la comida y la cena a 1.337 pasajeros. Ya en mar abierto, con el fin de recuperar pronto la normalidad en el horario de la línea regular, el buque forzó luego sus máquinas a tope.A la hora de cerrar esta edición nadie sabía cuánto podría prolongarse aún el cerco de los puertos.
En Pasajes (Guipúzcoa) y Bilbao los portavoces de las cofradías reiteraron la necesidad de exigir garantías de que los pesqueros franceses cumplen las normas, dictada por Comisión Europea en Bruselas, de cesar la captura de anchoas. El intento de celebrar una reunión entre los pescadores de ambos lados de la frontera fracasó ayer al no llegar a un acuerdo sobre el lugar donde llevar a cabo las conversaciones. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Pallarés, reiteró ayer su propósito de sancionar con un máximo de cinco millones de pesetas a los armadores de los pesqueros que bloquean los puertos. Esta amenaza, sin embargo, no se ha cumplido por el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Anchoa
- Puertos pesqueros
- Conflictos pesqueros
- Cuotas captura
- Proteccionismo
- Política pesquera
- Acuicultura
- Política comercial
- Pescado
- Conflictos diplomáticos
- Boicoteo
- Incidentes
- Pesca
- Conflictos comerciales
- Puertos
- Cantabria
- Relaciones internacionales
- Francia
- Comunidades autónomas
- Transporte marítimo
- Europa occidental
- Política exterior
- Comercio
- Sucesos
- Administración autonómica
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































