El 'caso Renfe'
DE PROSPERAR las tesis del Grupo Socialista en la comisión parlamentaria que investiga la compraventa de terrenos por Renfe en San Sebastián de los Reyes (Madrid), las conclusiones de la investigación apenas se diferenciarían de las avanzadas por la plana mayor del PSOE con antelación al escándalo. Es decir, que la compraventa de terrenos se hizo al margen de la operación diseñada por la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la zona sobre el eje ferroviario previsto, que los únicos responsables son los asesores del entonces presidente de Renfe, Julián García Valverde, y que es constitucional la apropiación directa por parte de la Administración de las plusvalías generadas por la acción urbanística de los entes públicos.Tal grado de coincidencia no deja de ser curioso. Si bien no es descartable que los hechos investigados a posteriori coincidan con losjuicios emitidos apriori, tampoco lo es que tal coincidencia sea imputable a fallos de la propia investigación. En todo caso, el análisis de los hechos por parte de los otros grupos parlamentarios de la comisión -populares, CDS e Izquierda Unida- no es el mismo que el del Grupo Socialista, por lo que será del mayor interés conocer sus opiniones singulares. La mayor disparidad se centra en la responsabilidad política de García Valverde. ¿Cómo se explica que institucionalmente se exonere de dicha responsabilidad, como pretenden los socialistas, a quien personalmente consideró justificado asumirla dimitiendo de su cargo de ministro de Sanidad?
La explicación, si se mantiene el dictamen en este sentido, deberá ser tanto más convincente cuanto que la exculpación reforzaría las sospechas sobre la existencia de un inadmisible flujo informativo entre la mayoría socialista de la comisión y el Gobierno sobre el rumbo de la investigación. No es un secreto la resistencia mostrada hasta el último momento por el Ejecutivo a aceptar la necesidad política de la dimisión de García Valverde como ministro de Sanidad. De otro lado, el ponente del informe en la comisión investigadora, el socialista García Arreciado, no ha negado el trasvase de información al Gobierno, si bien ha tenido que recurrir a argumentos pueriles para justificarlo: consultas sobre corrección de estilo y de asesoramiento legal.
A las tareas de la comisión investigadora sobre el caso Renfe se ha atribuido el valor de prueba de fuego de la voluntad de saneamiento de la vida pública. Es evidente que tal prueba no será superada si sus conclusiones tienen la apariencia de ser prefabricadas y contradicen la lógica de los hechos investigados. Se habría desaprovechado, en ese supuesto, una ocasión de oro para insuflar al funcionamiento del sistema político un poco de la confianza necesaria. De entrada, el caso Renfe no va a contribuir a reforzar la credibilidad institucional de la Asamblea de Madrid. Ninguno de los implicados se ha dignado comparecer ante su comisión investigadora. A veces es preferible renunciar a algunas competencias, sobre todo cuando existen instituciones que las ejercen con mayor plenitud, que exponerse aldesaire y al ridículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jenaro Garcia-Arreciado
- Caso Renfe
- Opinión
- IV Legislatura España
- Julián García Valverde
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Comisiones investigación
- PSOE
- Renfe
- Parlamentos autonómicos
- Comisiones parlamentarias
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Corrupción
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sucesos
- Gobierno
- Derecho
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































