Marruecos y el Sáhara
La carta que publica EL PAÍS el día 19 de este mes firmada por el embajador de Marruecos en España, excelentísimo señor don Azeddine Guessous, constituye una clara muestra de agresión a dos principios básicos de la información: la verdad de los he chos y la independencia en el análisis. De todos es conocido cómo EL PAÍS, desde 1975 hasta hoy, ha mantenido en su línea editorial sobre el conflicto del Sáhara un extremado cuidado en no ofender la nerviosa sensibilidad de las autoridades marroquíes.
Muy recientemente, el Parlamento Europeo ha denegado una importante línea de créditos de la CE al Reino de Marruecos precisamente por razón de las obstrucciones de este país a la misión de Naciones Unidas para la organización del referéndum de autodeterminación del Sáhara. Ello ha levantado una campaña antieuropea de extremadas proporciones en el reino alauí.
Ante estos hechos, parece que el señor embajador practica la vieja política de matar al mensajero. Es una pena que este afán de intervención en los medios de comunicación no se ejercite con la misma contundencia para informar a la opinión pública española de las irregularidades consulares practicadas por miembros de la misión diplomática marroquí en España -cobros ilegales a inmigrantes-, hechos éstos que no han merecido comentarios oficiales del señor embajador.
Los españoles no somos súbditos de su majestad el rey Hassan, y tenemos derecho a recibir informaciones objetivas y análisis críticos. Este derecho, no respetado en Marruecos, no puede ser cuestionado en nuestro país y es por ello que deseo hacer llegar mi aliento y confianza a losprofesionales del diario EL PAÍS.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































